Cifras críticas: 44,7% de pobreza y 9,6% de indigencia, según un informe de UCA

Un estudio de la UCA revela cifras preocupantes:  la pobreza afecta a 17,5 millones de personas en la Argentina.


En el marco de la presentación del informe “Argentina siglo XXI: deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes. Perspectivas y desafíos”  este martes, la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que los índices de pobreza en el país han experimentado un ligero aumento con respecto al año 2022.

El índice más reciente de pobreza en Argentina, El trabajo del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (ODSA-UCA), revela un aumento del 43,1% en 2022 al 44,7% en 2023, afectando a 17,5 millones de argentinos con bajos ingresos, vivienda precaria, limitaciones en salud y educación, así como inseguridad alimentaria.

Además, se evidencia un incremento del 9,6% en la indigencia durante el último trimestre de 2023. Se destaca en el estudio que, sin los planes sociales, la pobreza podría alcanzar el 49%. El análisis señala que en el presente, más de 20 millones de argentinos no satisfacen sus necesidades basicas en cuanto a salarios, salud, educación y alimentación.

De acuerdo con las palabras de Agustín Salvia, quien ocupa el cargo de director en ODSA, “estamos viendo un fin de ciclo socioeconómico que arrancó en los ´90 con la convertibilidad” y que tras la crisis de 2001, “hubo expansión del consumo mientras subió la inflación, en contrapartida no hubo generación de empleo ni inversiones”, según explicó.

Este estudio se lleva a cabo de forma simultánea con la labor oficial del INDEC, proporcionando así un complemento valioso para el análisis de la realidad que describe la situación de la clase media y baja en el país.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario